RUTA SENDERISTA EL TAMBO

Coyoctor - Yanacauri – Caguanapampa

Recorrido de dificultad media que nos acerca por la antigua vía del tren al muy interesante complejo arqueológico de Coyoctor o Baños Cañari-Inca, para a continuación subir al Yanacauri y finalizar en la comunidad de Caguanapampa. La subida al cerro Yanacauri tiene una pendiente muy pronunciada, por lo que las personas que no quieran o no puedan superar esta dificultad puede hacer el recorrido de ida y vuelta totalmente llano hasta el complejo arqueológico Baños del Inca o Coyoctor.

Coyoctor - Yanacauri – Caguanapampa

Descripción

Empezamos esta ruta de El Tambo en la estación de tren en desuso, en estos momentos, y siguiendo sus vías durante tres  kilómetros, rodeados de campos y pequeñas haciendas, hasta llegar al final de la vía.

Unos metros antes cogemos un camino a la izquierda que en pocos metros nos lleva al interesante complejo arqueológico de Coyoctor o Baños Cañari-Inca. Después de visitarlo nos dirigimos hacia las dos construcciones donde una puerta de madera nos da acceso a la continuidad del camino con una señal que pone Qhapacñan.

En caso de que el complejo se encuentre cerrado, es necesario rodearlo por su parte derecha y alcanzar el sendero que nos dirige hacia el cerro que tenemos delante.

La senda va en ascenso hasta llegar a la carretera asfaltada que cruzamos para seguir la senda con fuerte pendiente por la arista de la montaña y siempre viendo al frente la cima. Iremos encontrando en la subida diversas formaciones geológicas o guardianes, muy curiosas y producto de la erosión. También encontraremos una gran variedad de flora andina y aves de pequeño tamaño. Una vez en la cima podremos disfrutar de una amplia panorámica de toda la zona.

Comenzaremos ahora el descenso en zig-zag hasta llegar a un grupo de casas para tomar a la derecha y atravesar varios puentes que nos llevarán a una carretera de tierra que cogemos a la izquierda para dejarla rápidamente por nuestra senda a la derecha. Unos minutos después llegamos a un cruce de sendas, donde tomamos la de la izquierda que en un ascenso corto nos deja en un camino de tierra que seguimos a la derecha para llegar a la Comunidad de Caguanapampa.

La vuelta a El Tambo puede hacerse siguiendo la carretera hasta alcanzar Coyoctor y de ahí volver por la antigua vía del tren, el inicio de nuestra ruta.

La señalización de la ruta esta siendo habilitada.

Puntos de interés

Puntos Distancia Tiempo
Inicio: Plaza del arte 0 0h 00′
Fin de la vía 2.477m 0h 40′
Complejo Arqueológico Coyoctor 2.820m 0h 45′
Yanakauri 4.482m 2h 30′
Kamaspaltiu 5.088m 2h 40′
Fin: Caguanapamba 7.500m 3h 15′

Datos técnicos r5 - Coyoctor-Yanakauri

Longitut Total Tiempo Aproximado Dificultad Altura Minima Altura Máxima Desnivel subida Desnivel bajada
7,5 km 3h 15′ Media 2.970m 3.390m 512 512

Compartir en redes sociales

Ubicación

Mancomunidad del Pueblo Cañari
Conectémonos
Suscríbete

Deja tu correo electrónico y recibe notificaciones de eventos, noticias y destinos turísticos.

Síguenos en Instagram
Directorio de Empresas y Establecimientos

Conoce los puntos recomendados para que visites, te hospedes o alimentes en el territorio mancomunado

VER DIRECTORIO