Durante los meses de julio a septiembre del 2019 los técnicos del eje mancomunado de manejo de cuencas hidrográficas vienes desarrollando taller de capacitación sobre la importancia de al conservación de fuentes de agua y al lucha contra el cambio climático.

TALLERES DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE INTERVENCIÓN DEL EJE DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Febrero 28, 2019
Ofrenda a la Pachamama

El “Cuy Ñaña” cultura viva ancestral

Caso de éxito

Lanzamiento de la Agenda Carnavalera

Luz Pichasaca Solano, técnica de turismo de la Mancomunidad del Pueblo Cañari promocionó las fiestas del  Lalay Raymi a través del “Cuy Ñaña”, que es una ofrenda a la Pachamama,  en el evento del lanzamiento de la agenda de las fiestas Carnavaleras de la Provincia del Cañar,  organizada por el Ministerio de Turismo el martes 26 de febrero en la Plazoleta de la Juventud Gonzalo S. Córdova de la ciudad de Azogues.

El “Cuy Ñaña”  es una especie de altar, cuya estructura contiene una ofrenda enriquecida con granos tiernos, frutas, cuyes, gallina y otros productos que la tierra nos brinda.  La ofrenda nos manifiesta que se vive  la época del florecimiento, indicó.

Es expresión de abundancia de alimentos que brinda la tierra, y también contiene un profundo significado para las familias de las comunidades, porque se reúnen para compartir esta abundancia con profundo sentimiento de  reciprocidad y solidaridad.

Cañar posee una cultura viva impresionante que queremos rescatar  y resaltar, y son costumbres ancestrales de nuestros Taytas como es el  Lalay Raymi y que ahora da la impresión que está desapareciendo en las comunidades de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal”, comentó.

Tradición familiar de las comunidades

Hace tiempo, en los días de Lalay Raymi, cada familia invitaba a comer, y todo el mundo en la casa tenía preparado su chicha, su mote, su papa, su cuy, su gallina. La gente, un año  antes empezaban criar sus cuysitos “porque estos son los cuyes para carnaval”, así se decía.

Se invitaban entre  familias para todos juntos comer en un ambiente muy ameno, y podía ser un sábado hasta el martes. Al día siguiente se invitaba a otra familia, y así se pasaban los días del Lalay Raymi, contó Luz.

Eran días como hoy, en que nos encontramos en época de equinoccio de marzo, momentos  en que las comunidades del cantón Cañar se está celebrando estas fiestas. Pero los días más importantes son  domingo, lunes y martes de carnaval, aunque muchos  empiezan a festejar desde mucho antes.

Mitos y Leyendas

Las  wakas, cuyo origen se pierde en el tiempo entrañan mitos y leyendas y en el cantón Cañar hay muchas,  como la del “URKU YAYA”  que es un personaje que representa al espíritu del cerro, quien se  esconde tras la oscuridad del lunes de Carnaval  por la noche y sale desde el cerro para visitar  las casas de las comunidades, en donde le espera un suculento plato de comida preparada a base de capulí, frutas, granos, chicha de jora y con la carne de las mejores gallinas y cuyes.

Luego de comer y con barriga llena, el Urku yaya camina sigilosamente, y  deja por ahí el Kuzhi, que es la fortuna o la suerte para todo el año. Pero, ¿qué pasa si la gente no le prepara estas comidas? –Pregunta Luz, y responde- la gente se expone a que le llegue el Yarkay, la hambruna, las malas energías o la pobreza. Porque él deja el pingullo o la balsa de oro en las esquinas de las casas como señal que él pasó por aquel lugar. Estas leyendas, es el tipo de herencia que quiero dejar a mis hijos, comentó.

Desde niños se les inculca costumbres tradicionales y ancestrales como el significado que tienen los cuatro Raymi principales: el Pawkar Raymi, Kápak Raymi, el Inti Raymi y  el Killa Raymi. Con los cuales se contribuye al desarrollo del turismo cultural trasmitiendo la cultura viva del cantón Cañar, El Tambo, Suscal y Biblián.

Pachamama

Otro evento cultural es el homenaje a Pachamama, la gente de las comunidades  sale con balsa, el pingullo, la sombrerera, el zamarro, la pikzha, waraka, chicote, wajuru ,  la ropa  se prepara un año antes para  salir en las comparsas y luego visitan de casa en casa con sus cantos de agradecimiento a la Pachamama.

Esta expresión cultural cañari fue presentada al público en esta feria para que visiten nuestros sitios ubicados  en los cantones de la provincia del Cañar. Motivamos a las autoridades, primero a que conozcan estas costumbres, y luego  a que las impulsen.

En este caso para el fortalecimiento turístico hemos tenido el valioso aporte de la Cooperación Fosn Valencia Per la Solidaritat de España. Como mancomunidad Cañari entregamos la “Cuy Ñaña”  al cantón Azogues, y como anfitrión el siguiente año ellos organizarán el evento cultural. La idea es que la “Cuy Ñaña” se pase de cantón a cantón, de provincia a provincia, en un recorrido que se difunda, y esta parte de nuestra identidad nunca se pierda, finalizó.

FUENTE: C3Noticias. Ver la nota original en éste enlace: http://bit.ly/2ECBtN6

Compartir en redes sociales

Mancomunidad del Pueblo Cañari
Conectémonos
Suscríbete

Deja tu correo electrónico y recibe notificaciones de eventos, noticias y destinos turísticos.

Síguenos en Instagram
Directorio de Empresas y Establecimientos

Conoce los puntos recomendados para que visites, te hospedes o alimentes en el territorio mancomunado

VER DIRECTORIO